Picking y packing son dos procesos indispensables dentro de la logística de toda empresa. Su relevancia queda demostrada al saber la inversión que usualmente las compañías dedican para llevar a cabo estos procedimientos.
La inversión realizada por las empresas en estos aspectos, muchas veces, supera el 50 % del presupuesto de su almacén. La optimización de ambos procesos es una labor primordial que no pueden descuidar. Pero ¿qué es picking y packing? Entérate de todos los detalles.
Después de recibir un pedido, se ejecuta la tarea de búsqueda, selección y organización de los diferentes productos solicitados que se encuentran en el almacén. Esta actividad recibe el nombre de picking.
Cuando se ejecuta, se debe prestar atención para evitar errores que generen la insatisfacción del cliente como, por ejemplo, escoger un producto equivocado o en malas condiciones.
Ahora bien, el picking tiene sus fases para desarrollar el proceso de forma adecuada. ¿Cómo hacer picking?, esto se resumen de la siguiente manera.
Dentro de los tipos de picking se encuentran los siguientes:
La etapa de packing consiste en empaquetar, embalar y envasar los productos recogidos en el picking. Cuando se hace, se toman en cuenta las propiedades físicas y químicas de cada artículo, el proceso de transporte y el almacenamiento.
Es necesario que los productos sean empaquetados de manera adecuada, no solo para ahorrar tiempo, dinero y espacio, sino también porque el packaging ayuda a desarrollar la marca. De él depende la impresión que tenga el cliente sobre tu negocio.
El packing se realiza después de ejecutar el picking. Este proceso se debe efectuar con especial atención, ya que cada producto debe empaquetarse de manera apropiada y, si lo requiere, con una adecuada protección.
Al recibir un pedido y recolectarlo (picking), se necesita, obligatoriamente, de un lugar en donde se empaqueten los artículos conforme a sus características (packing).
Estas actividades son fundamentales para la organización de tu almacén. Si en este saben cómo hacer picking, pero no packing, perjudicará tu marca, porque el producto que llegue al cliente no irá en las mejores condiciones. Por lo tanto, afectará la impresión del cliente respecto a la empresa.
Es importante hacer correctamente cada etapa de la logística. En especial, no olvides que los materiales que uses para el packing son relevantes para crear una experiencia inigualable con el cliente.
Si necesitas hacer estos procesos eficientemente, apóyate en Wareclouds para que cumplas este propósito. Además de habilitar darkstore cerca de tus clientes, a través de una red colaborativa, ofrece un servicio fulfillment y de transporte para que tus pedidos lleguen en el tiempo establecido. De este modo, podrás brindarle a tus clientes la mejor experiencia de servicio.