¿Qué es fulfillment y cómo funciona?

El comercio electrónico es cada vez más popular y se espera que el número de compradores chilenos online suba a 13.3 millones para 2025, según cifras recopiladas por El Container.  De la mano de este auge, se adapta la logística tradicional y comienza la necesidad de saber nuevos conceptos, como “qué es fulfillment y cómo funciona”. Un proceso de suma importancia porque está estrechamente relacionado con el cumplimiento del pedido realizado por el cliente. 

¿Qué es fulfillment y cómo funciona?

La palabra se traduce como “cumplimiento”. En líneas generales, se trata del proceso logístico completo de tu tienda online, el cual de ejecutarse de manera exitosa genera una grata experiencia para el cliente y es beneficioso para tu empresa. Generalmente, abarca las siguientes etapas de la cadena logística:

  • Almacenamiento: Se recibe la mercadería, se registra en el inventario y se organiza en función de variables previamente determinadas, como naturaleza del producto, frecuencia de venta, orden de salida, etc. Por supuesto, implica el control de inventario y cuidado de los productos.
  • Recepción de órdenes de compra: Se reciben las órdenes de compra, se verifican pagos, disponibilidad de stock y se alistan los productos para su selección y empaque.
  • Preparación: Se realiza la tarea de packaging y se colocan las respectivas etiquetas. 
  • Envío y entrega de productos: Se entregan los productos a los repartidores, indicándoles las condiciones de entrega pertinentes. Un punto importante aquí, es establecer el seguimiento del pedido.

¿Qué elementos deben trabajarse para entregar una experiencia única desde que inicia el proceso?

Teniendo en cuenta todos los flujos de logística y distribución que inciden el fulfillment, es necesario coordinar diversos actores de la cadena de suministro, sistemas de gestión y factores críticos que propicien la mejora del servicio y la reducción de costos en las entregas. Entre ellos: 

  • Personal capacitado en logística y distribución. 
  • Sistema de gestión de inventario alineado con la tienda online, para mantener control y visibilidad total sobre el stock. 
  • Herramientas digitales de tracking de pedidos. 
  • Canales rápidos de comunicación. 
  • Sistemas de pago.
  • Centro fulfillment, preferiblemente ubicado estratégicamente cerca de los clientes potenciales. 
  • Data histórica de los consumidores.

El fulfillment te ayuda a entregarles una buena experiencia de compra a tus consumidores, además de estar cerca de ellos y contactarlos rápidamente (a través del uso de la data histórica), lo cual es distintivo del servicio y de la tecnología que ofrece Wareclouds.  

Ventajas de trabajar con el modelo de logística de Wareclouds

Wareclouds ha encontrado en un modelo de logística colaborativa la posibilidad de ofrecer un fulfillment más rápido y cerca de tus clientes, permitiéndote impulsar las ventas al garantizar la promesa de entrega.

Básicamente, personas en sus casas se hacen cargo del fulfillment y despachadores independientes realizan las respectivas entregas de última milla. En la práctica, obtienes una flexibilidad incomparable en lo que respecta a la ubicación de tu centro de distribución, y mejoras la experiencia del cliente con los envíos rápidos. Además:

  • Reduce los costos del proceso logístico. 
  • Amplía el alcance de tu promesa de valor (habilita darkstores cerca de tu demanda). 
  • Simplificas la administración logística y ahorras hasta 12 horas a la semana. 
  • Aumentas en la rentabilidad gracias a eficiencia operativa.

Wareclouds y su servicio de fullfilment representan la administración logística ideal de muchas empresas, facilitando los procesos y potenciando clientes felices.¡

Close Bitnami banner
Bitnami