La logística en el ecommerce: partners para una mejora continua

undefined

La crisis sanitaria impulsó el crecimiento del ecommerce en Chile. De acuerdo al estudio Radiografía del eCommerce, elaborado por GfK y Mercado Libre en 2021, aproximadamente un 94% de los chilenos realizó una compra online durante el primer semestre de dicho año.

Para responder de manera rápida y eficiente a los clientes, los negocios tienen que buscar alternativas que optimicen la logística en el ecommerce, y, para lograr esto, externalizar algunas tareas del proceso logístico con un partner estratégico es la mejor solución. Entérate por qué a continuación.

La logística en el ecommerce

La logística en el ecommerce o eLogística, engloba todas las operaciones logísticas del comercio electrónico como: la gestión de stock o inventario, el almacenamiento, transporte logístico, gestión de logística inversa, entre otras.

Estas tareas deben estar adaptadas a la era digital, así como a todas las exigencias del e-commerce, siempre buscando lograr el objetivo final, que es ofrecer a los clientes online una experiencia satisfactoria en su compra.

Logística colaborativa en el comercio electrónico

En la actualidad, contar con un partner o aliado estratégico es una de las mejores alternativas para mejorar las operaciones logísticas, debido a los beneficios que genera.

Esta forma de trabajo lleva el nombre de Logística Colaborativa, y básicamente consiste en la cooperación de la comunidad, en conjunto con emprendimientos, para optimizar las operaciones logísticas de una empresa.

La organización que trabaja con este modelo de trabajo, obtiene flexibilidad en la cadena de suministros, ahorra en recursos humanos y monetarios, y mejora la calidad de los servicios.

Para lograr estos beneficios, externalizar el fulfillment y la gestión de última milla con un partner estratégico, es la alternativa óptima si deseas un proceso logístico eficiente.

Fulfillment

El fulfillment es una labor vital para un emprendimiento con delivery. Básicamente, se refiere al almacenaje y armado de los productos.

Por ejemplo, si tu empresa tiene una gran demanda de bienes, tendrás que invertir en un almacén y en personal. Esto genera un costo, que se reduce si la labor se externaliza con un tercero.

Para optimizar el fulfillment, puedes delegar esta tarea logística a un partner estratégico. Estos se encargarán de esta labor permitiéndote ahorrar recursos en este ítem.

La solución para esta gestión existe y se llama Wareclouds, plataforma que habilita darkstore cerca de tus clientes, donde personas en sus hogares almacenan y realizan el embalaje. De esta forma, minimizan los costos asociados a esta labor logística.

Última milla

Dentro del proceso logístico, la última milla es un factor preponderante en tu relación con los clientes. Se refiere al momento en que se deriva el producto hasta el cliente final. Además, aunque sea la última parte del proceso, representa más del 50% de los costes logísticos.

En caso de no contar con un partner, tendrás que invertir en vehículos y repartidores para que hagan los despachos. Además, deberás gestionar toda esta labor para que los productos se entreguen en los tiempos estipulados.

Para gestionar la última milla eficientemente, Wareclouds ofrece una solución. El despacho de los productos es efectuado por un repartidor independiente (clouder). Este será el encargado de ejecutar el delivery en los tiempos concertados.

Wareclouds, tu partner estratégico

Una logística eficiente reduce los costos en recursos y permite el ahorro de dinero en este ítem. No solo eso, también ofrecerás una experiencia satisfactoria a tus clientes, gracias a la valiosa ventaja competitiva de contar con este tipo de soluciones.

Confía en Wareclouds, plataforma líder en gestión de la labor logística. Con su red de colaboradores, optimiza el servicio de fulfillment y la última milla. Para más información, visita nuestra página y contáctanos.

Close Bitnami banner
Bitnami