La importancia de generar sinergia con tus stakeholders.

Los stakeholders de una empresa son todas aquellas personas o instituciones que tienen una relación con esta. Los criterios que diferencian este término son bastante amplios, pero por simplicidad los vamos a dividir en 2.

1) Los stakeholders internos 

2) Los stakeholders externos. 

Los stakeholders internos son todos aquellos integrantes que tienen relación directa con la empresa en sí. Es decir, trabajadores de ella, inversionistas, directores, proveedores. Son los que hacen que sea factible traer a la vida la empresa y lograr un buen funcionamiento de esta.

Los stakeholders externos son principalmente sus clientes, competidores y administraciones públicas. A ellos hay que entenderlos, lograr encontrar puntos de conexión/ diferencias para engancharlos y enamorarlos (clientes) o diferenciarse (Competidores).

Estos son fundamentales para llevar a cabo una correcta gestión empresarial. Es necesario entender tanto las creencias, búsquedas y dolores de cada uno de ellos con el fin de fomentar e instaurar una correcta comunicación y conexión. La sinergía 1-1 entre la empresa y sus colaboradores impulsará a una mayor rentabilidad.

Los puntos claves para una correcta gestión con los stakeholders son:

    • Comunicación: La comunicación es fundamental dentro de una empresa, desde los proyectos que se están desarrollando en las diferentes áreas internas, a cómo queremos ser vistos por nuestros clientes. Es esencial entender cómo funciona cada una de las partes y  el porqué está con nosotros. 
    • Desafíos en conjunto: Establecer propósitos claros con cada stakeholder, cual es su beneficio de trabajar con la empresa, que es lo que busca. Con esto se genera una aproximación cercana a ellos, donde ambas partes buscan beneficios y el logro de metas.
    • Co-Branding:  En el caso de que tanto la empresa como alguno de sus colaboradores pueda salir beneficiado al empujar una estrategia de co-branding, no hay que dejar de hacerla. Estas estrategias siempre tienen que tener propósitos claros.

Últimamente el ecosistema emprendedor ha venido en alza, donde cada vez se ven una mayor cantidad de ideas disruptivas que se diferencian de los modelos tradicionales, rompiendo así el status quo. Los modelos de negocio de estas ideas disruptivas son difíciles de entender por lo que una correcta sinergía estratégica entre ambas partes puede impulsar y lograr un mayor conocimiento de marca y alcance. La confluencia entre dos stakeholders es fundamental para generar valor.

Tal es el caso de Wareclouds con Culotte, donde se muestra una relación simbiótica entre ambas partes con el fin de impulsar el crecimiento en conjunto. A la vez le da validez a ideas disruptivas y modelos de negocio no tradicionales. 

#WarecloudsPartners: Culotte – YouTube

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami