¿Cuál es la importancia del almacenaje cercano a tus clientes?

De acuerdo con cifras recopiladas por eLogii, en el 2020 se realizaron más 15 mil millones de entregas a nivel global. Y es probable que la estadística continúe creciendo, impulsada por el auge del comercio electrónico y el impacto de las entregas rápidas en la experiencia del cliente. En este contexto, se hace cada vez más relevante un almacenar cerca de clientes y que sea óptimo y asociado a las características de estos, para optimizar y facilitar la logística.

¿Por qué es importante la compra o alquiler de espacios para almacenaje?

En términos generales, la labor logística del comercio electrónico hace referencia al proceso de planificación, gestión y control de los flujos de inventarios; desde el punto de origen hasta que arriba a las manos del comprador. Este proceso se ejecuta preferiblemente en las mejores condiciones de servicio y calidad para lograr la mejor experiencia del cliente posible, lo cual implica un adecuado almacenamiento de mercancías.

Este proceso de almacenaje abarca varias dimensiones de trabajo, entre ellos el registro en inventario, la clasificación de los productos y el packaging.

Consideraciones sobre almacenaje

Para que este proceso se lleva a cabo con un alto grado de eficiencia, es necesario tener ciertas consideraciones. Entre ellas:

1- Cuidados y medidas para una conservación ideal del producto

Más allá de la capacidad de almacenaje en términos de volumen, es necesario contar con las condiciones técnicas y equipamiento para recibir las mercancías y mantenerlas en perfectas condiciones hasta la fecha de despacho.

Por supuesto, se almacena atendiendo a las características específicas de cada producto. Un ejemplo: los alimentos perecederos deben guardarse en refrigerador a determinada temperatura, mientras los empaquetados y procesados requieren estar en estibas a determinada altura del suelo y protegidos de roedores.

2- Sistemas tecnológicos para un mejor control del almacén

Al igual que en otras áreas y con el fin de optimizar la labor logística, es necesario implementar tecnologías para simplificar y automatizar los procesos relativos al almacenamiento. El más importante es el Sistema de Gestión de Almacén (SGA), o los programas informáticos que te ayudan a mantener el inventario actualizado, registrar órdenes de compra y realizar control de trazabilidad, entre otras cosas.

3- Ubicación estratégica

Resulta ideal que el almacén se encuentre emplazado en un punto cercano a tu público objetivo. Esto optimiza considerablemente la cadena de suministro y asegura una distribución del producto en el menor tiempo posible.

La importancia de tener una buena ubicación

Este último punto de la ubicación estratégica se traduce en una ventaja considerable para tu negocio: la reducción de costos operativos en la distribución. Entre más cerca del almacén se encuentren los puntos de entrega, menos gastarás en combustible, desgaste de los vehículos y mano de obra de los repartidores.

Sin embargo, la ventaja más relevante está dada por la posibilidad de ofrecer los envíos rápidos, lo cual entrega un valor agregado al producto y se transforma en una estrategia para optimizar la experiencia del cliente e impulsar las ventas.

Según estadísticas recopiladas por Invesp, el 49 % de los compradores online señalan que la posibilidad de recibir el producto el mismo día los hace más propensos a comprar en Internet, mientras que más del 25 % de ellos abandonarían la transacción si no encuentra disponible esta opción.

Un aliado para almacenar y distribuir

Al final, debes elegir el centro de distribución atendiendo a la capacidad de almacenajeinstalaciones, equipamiento y ubicación.

Un difícil reto a superar, en el que Wareclouds resulta un aliado perfecto. Aquí es posible el alquiler de espacios para almacenaje en cualquier sitio de la ciudad, lo cual te permite hacer envíos rápidos a los clientes. 

Básicamente, esta solución conecta a los comercios electrónicos con personas que, en sus casas, realizan labores de fulfillment de los productos que vendes. Todo a precios bastante bajos y con la posibilidad adicional de hacer entregas rápidas, mediante cientos de repartidores independientes. Esto permite almacenar cerca de tus clientes, de manera rápida y barata.

Close Bitnami banner
Bitnami