La economía colaborativa: Un gran aliado para nuestro medio ambiente y la sociedad.

Así como Aribnb cambió la industria hotelera, Wareclouds está cambiando la industria logística a nivel mundial con una economía colaborativa nunca antes vista.

Pero, ¿cómo llegar a lograr ese gran desafío?

La respuesta a esto, depende de muchos factores. Para Wareclouds, lo principal siempre será el factor humano y profesional que compone actualmente su equipo, la innovación en los procesos y la motivación de trabajar duro, saliendo de la zona de confort e intentando hacer trabajo extraordinario día a día.

Pero hay un punto importante que no podemos dejar de lado, y con esto hablamos del factor de Responsabilidad Social Empresarial o ESG, que se define como “Una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa”

Gracias a la tecnología de hoy en día, con un aumento del uso de medios digitales y RR.SS, existe una mayor conciencia respecto al impacto que generan los hábitos de consumo sobre el medio ambiente y en la sociedad. Esto ha provocado el nacimiento de nuevos modelos económicos disruptivos. Tales como: Wareclouds, Betterfly, Not-co y muchas más que se basan en un modelo de economía colaborativa y/o de Responsabilidad Social Empresarial.

Pero ¿cómo funciona la economía colaborativa? Para poder entender el modelo, es necesario definirlo: “Satisface necesidades optimizando recursos existentes y poniendo en contacto a unas personas con otras.” 

Este modelo estrictamente monetario, ha cobrado especial protagonismo durante la época fuerte de covid y estallido social en Chile, por lo que la tendencia al alza de ese tipo de economía se ha estado consolidando con más fuerza debido al desempleo actual.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra de desempleo alcanzó un 7,5% a nivel nacional durante el trimestre móvil contemplado para los meses de diciembre del 2021 y febrero del 2022.”

Entendiendo esto, Wareclouds almacena y arma los productos de los e-commerce en casas de personas naturales.

Por un lado tienen a los “Wareclouds” (quienes almacenan y empaquetan) y por otro lado a los Clouders (quienes se hacen cargo de la última milla).

Eso hace que los productos estén más cerca de los consumidores, lo que genera menos impacto medioambiental, al no tener largos recorridos en camiones y ayuda a mejorar la experiencia de los clientes, que reciben los productos en horas. Por otro lado, ayuda a la comunidad a generar ingresos extra. Personas en sus casas pueden almacenar y armar pedidos y con esto logran ganancias monetarias.

Es importante que las empresas colaborativas jueguen un rol cada vez más activo en la sociedad en la que operan; ya que no solo generan empleo y dinero, sino que aportan al desarrollo de las comunidades.

Gracias a esto, el ser un “buen ciudadano corporativo” no solo significa una condición ética, sino que se traduce en un imperativo para el éxito de los negocios a largo plazo. Donde se respetan siempre los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Pero ahora, analicemos un poco más en detalle cuáles son los beneficios de llevar a cabo un desarrollo sostenible de procesos.

Entre sus principales beneficios se pueden destacar: 

1) Ahorro de recursos. 

2) Fortalecer la reputación empresarial, mediante un desempeño ambiental y social. 

3) Reducir costos operativos por la optimización en nuestros procesos.

4) Aumentar la capacidad de captación de clientes mediante la sensibilización sobre el potencial del Desarrollo Sostenible. 

Esta forma de negocio está en constante evolución y reiteradamente surgen nuevos espacios en dónde se puede hacer uso de ella. Pues, no solo beneficia a los consumidores, sino que además fomenta un consumo responsable y sostenible que beneficia a nuestro planeta tanto en lo social como medioambiental.

Estas metodologías colaborativas llegaron para quedarse y revolucionar el mercado actual, ofreciendo una forma diferente de hacer negocios y conectar con los consumidores de una manera más innovadora y sana, involucrando a la comunidad y el comercio de forma mucho más instantánea y ofreciendo una experiencia increíble al consumidor final. 

No podemos dejar fuera de este espacio al packaging. Esto es importante tomando en cuenta que Chile es el país que más residuos plásticos genera.  Todos los artículos de plástico que se utilizan una vez y se botan, muchas veces sin reciclar, representan la mayor parte del plástico desechado, alcanzando según las últimas estimaciones 130 millones de toneladas métricas en el mundo, la mayoría de las cuales terminan en vertederos, rellenos sanitarios o directamente en el océano.

Si bien Chile ha dado importantes pasos para eliminar este tipo de elementos, con nuevas regulaciones y campañas de sensibilización, lo cierto es que actualmente se ubica entre los que más desechos de esta categoría genera. Así lo arrojó The Plastic Waste Makers Index, elaborado por la asociación australiana Minderoo Foundation. De acuerdo con el estudio, Chile alcanza los 51 kilos por persona de plásticos de un solo uso desechados al año, un número muy superior al de otros países vecinos con poblaciones mucho mayores. Así, nos ubicamos en el puesto número 11 de 100 naciones analizadas, en un ranking que lidera Singapur y en cuyos 10 primeros lugares no hay ningún otro latinoamericano.

En este escenario, y considerando que los elementos plásticos tienen funcionalidades que motivan su uso, los envases compostables surgen como una alternativa para la problemática ambiental que está provocando la pandemia a partir del uso indiscriminado del plástico y Wareclouds toma mucha conciencia respecto a esto, es por eso que utiliza un packaging amigable con el medio ambiente, ya que hay un compromiso de olvidar el plástico como medio para hacer envío de las compras online. 

Si bien, es mucho lo que falta para que todas las empresas aporten en este tópico medioambiental, cada vez se genera mayor conciencia.

Por último el engagement laboral es el sentimiento de formar parte de algo que haga sentido, tiene que ver con identificarse con los valores de la empresa para la que se trabaja y con el equipo del que se es parte, por esta razón nos damos cuenta que no existe un conjunto universal de acciones que fomenten el sentido de pertenencia, sino que tiene que ver mucho con la cultura y el ADN que se genera en las personas. 

En Wareclouds nos interesa crear un ambiente de respeto entre todos, y no solo el respeto humano y entre equipos, sino que también el respeto a nivel ambiental y social. Esto es una motivación y un compromiso extra. Ya que aparte de generar un entorno laboral más productivo, se logra impulsar a la comunidad, desde personas que necesitan generar un ingreso extra para sus hogares hasta emprendedores que buscan entregar una experiencia única a sus consumidores a un precio accesible

Close Bitnami banner
Bitnami