¿Qué son las Dark store y cómo pueden ayudar a mi Ecommerce?

Si llevas un tiempo en el mundo del ecommerce, es muy probable que te haya tocado vivir o escuchar de la experiencia de un servicio de logística que es provisto por una gigantesca bodega en las afueras de la ciudad, con promesas de entrega entre 2 a 5 días hábiles (sin ser tampoco claros cuándo exactamente llegará), a tu cliente se le pide que esté disponible entre 8 a.m. y 8 p.m., y un incumplimiento en dicha promesa era de lo más usual. Tampoco es que este modelo logístico haya cambiado mucho, pero lo que sí ha cambiado y se ha acelerado desde la pandemia es una nueva forma de romper con el esquema anterior a través de las Darkstores.
Las Dark store son, en esencia, bodegas ubicadas en el centro de la ciudad, con el objetivo de que el despacho a domicilio se convierta en un trayecto mucho más corto desde la bodega a los consumidores. 

Tienen 3 principales características que las diferencias de la logística tradicional:

– Ubicadas cerca de zonas de alta densidad: al ubicarse cerca de dónde están los consumidores, el despacho o última milla se convierte en un tramo corto en tiempo

– De menor tamaño que una bodega tradicional: pueden ser bodegas, almacenes, o construcciones que se adecúan para una operación de fulfillment

– Manejan pocos SKUs: como resultado directo del espacio disponible y también de su objetivo, que es poder realizar entregas de e-commerce más rápidas, manejan muchos menos productos que una bodega tradicional.

Hoy las Darkstores operan principalmente en 2 sectores del mundo ecommerce: productos de conveniencia y ventas de ecommerce. Para los productos de conveniencia se podría pensar como una cadena de almacenes que no atienden consumidores, solo arman pedidos y los disponibilizan a despachadores para entregas muy rápidas, incluso en cuestión de minutos. Para las ventas de ecommerce en general (ropa, accesorios, decoración, etc.) operan bajo un modelo muy similar, con la importante diferencia que los consumidores compran típicamente directo a la tienda y no a través de un marketplace (Rappi o Cornershop por ejemplo).

Es importante destacar que a pesar de todas las increíbles características que tienen para los consumidores (¡que tu compra te llegue al poco rato directo a tu casa!), este modelo tiene otra cara de la moneda para que pueda existir. Los productos usualmente tienen un mark-up (un incremento de precio respecto al retail tradicional), elevados costos de despacho, y para las tiendas grandes comisiones por venta, por lo que cada E-commerce debería evaluar al menos contra la expectativa de crecer en ventas, la baja en el margen producto de lo anterior.

Wareclouds está rompiendo este paradigma al poder ofrecer todos los beneficios anteriores sin ninguna de las desventajas, todo esto porque está sustentado de principio a fin por una economía colaborativa que disminuye los tiempos de armado y entrega, baja drásticamente los costos, y es flexible a las necesidades de cada Ecommerce.
El modelo de Darkstores está recién empezando a potenciarse a nivel global, por lo que se esperan grandes avances aún, y por lo que se ha visto solo en los últimos años, serán a pasos muy acelerados para seguir potenciando el Ecommerce.

Close Bitnami banner
Bitnami