Minimizar el algoritmo

En tiempos donde la tecnología es parte completa de nuestras vidas y nos comunicamos a través de pantallas la mayor parte del tiempo, la comunicación verbal en vivo y en directo se ha transformado en algo valioso. 
La atención al cliente está cada vez más automatizada y pocas veces podemos interactuar con un ser humano al otro lado de la pantalla. Cuántas veces te ha pasado que al entrar a una página web, se abre una ventana con un mensaje ¿te puedo ayudar? y al momento de escribir se van desplegando opciones y a su vez respuestas automáticas y en ningún momento logras realmente hablar con alguien. La guinda de la torta es la pregunta final ¿te ha sido útil esta respuesta? 
Hoy en día, los clientes son cada vez más exigentes y esperan respuestas rápidas pero no automáticas, sino que adaptadas a sus necesidades. Mientras la tecnología puede ser un gran aliado para enriquecer y mejorar la experiencia, es fundamental no perder el toque humano. 
Tanto la transformación digital como la experiencia al cliente son los componentes más importantes para la cultura de la marca y se les debe dar prioridad. Un estudio realizado por Experience is Everything muestra que en una era de chats, pagos digitales e inteligencia artificial, las compañías necesitan trabajar aún más duro para lograr el balance adecuado en la atención al cliente. 
Qué hacer para no perder el toque humano: 
1. Enfócate en el cliente y sus necesidades, cada persona es un mundo diferente. 
2. Personaliza la experiencia. Tratar al cliente por su nombre, preguntarle cómo está, escribir con un lenguaje cercano, el uso de emojis o gifs, no te hace menos serio, al contrario, baja la ansiedad y aumenta la tolerancia ante posibles respuestas negativas. 
3. Invierte. Cuando hablamos de invertir, no se trata solamente de invertir en tecnología, es hacerlo también en capital humano. Tu equipo es la cara visible de tu marca y sus emociones son tan importantes como las necesidades del cliente. Un equipo contento y bien capacitado logrará transmitir de mejor manera la cultura de tu marca y fidelizar más clientes. 
La clave para humanizar el algoritmo es la autenticidad y tener un equipo focalizado y capacitado en donde todas las interacciones sean individuales, creando relaciones duraderas con los clientes, utilizando la tecnología a nuestro favor. Todos recordamos si tuvimos una buena experiencia con una marca o en una tienda y lo más seguro es que una persona marcó la diferencia.
 
Close Bitnami banner
Bitnami