¿Por qué tener mi stock cuadrado?
¿Cómo lograrlo? 📊

Tener el stock cuadrado es fundamental para que vendas tranquilo/a, aquí te explicaremos cómo.

Para mantenerlo ordenado debes coordinar tus envíos, llevar productos a tu bodega una vez por semana o idealmente una vez al mes. Antes de llevarlos, debes ingresar una orden de inventario en la plataforma y coordinar un horario que permita a tu Warecloud realizar el trabajo, él debe recibirlos, contarlos y aceptarlos en sistema. Por lo que nunca envíes stock sin antes ingresar la orden o para armar pedidos en el momento, esto solo generará desorden.

Lo correcto es: ingresar orden de inventario → enviar stock → bodega acepta la orden.

Ten siempre presente que una buena administración logística debe tener el almacenamiento al mínimo, es el costo que más debes disminuir, ya que es un costo hundido que no puedes recuperar.

Te dejamos algunos conceptos básicos sobre inventario:

  • Rotación de Inventario: La rotación se refiere al movimiento que tienen los productos, en general se clasifican si son “productos estrella o ganadores” que tendrán una alta rotación. Por otro lado están los productos que tienen baja rotación pero que los necesitas porque son complementos de otros productos o que no tienen temporada por lo que siempre están saliendo. Además, tienes los productos estacionarios que se venden según la temporada. Es necesario que los identifiques, dado que si un producto ya no se vende, o está bajando su rotación para la definición que tenías de él, entonces es momento de revisarlo y quizás lanzar ofertas, ya que no debes quedarte con productos obsoletos. Ahora bien, si son estacionales, deja de comprar a tus proveedores o de producirlos para que no te quedes con excedentes de ese producto.
  • Confiabilidad de inventario: El concepto de confiabilidad de inventario es un término en logística que indica el porcentaje de probabilidad de que vayas a la bodega y encuentres lo ingresado en el inventario, de modo que el armado de pedidos sea eficiente y por tanto ocurrida la venta podamos cumplir con el cliente.
  • Stock físico: El stock físico es el stock real en bodega de tu Warecloud, considera los pedidos que no han sido aún armados (empaquetados), una vez estos pasan a estado “armado” serán descontados del stock físico.
  • Stock disponible a la venta (ecommerce): Son los productos que contablemente aún son tuyos, es decir el stock almacenado menos las ventas ya efectuadas. Este stock puede ser negativo, quiere decir que estás vendiendo más del stock que tienes disponible para armar pedidos.
  • Stock disponible a la compra (cotizaciones): son los productos que están en bodega físicamente menos los vendidos a clientes, sumado a los que están por entrar, es decir puedes acordar venta a algún cliente como entrega futura, como son las preventas. (este stock puede ser negativo, ya que estás vendiendo más de lo que tienes) Entonces debes considerar que el stock que te mostramos es el que está en bodega físicamente, y si quieres conocer tu stock disponible a la venta debes restar los pedidos pendientes por armar.

NOTA: En general tu plataforma de ventas como es Shopify o Woocommerce te muestra el disponible a la venta y nosotros el físico.

Close Bitnami banner
Bitnami