Descubre las buenas y las malas
prácticas en logística

 Como en cualquier tipo de actividad económica, industria, empresa, etc., existen buenas y malas prácticas a la hora de operar y trabajar. Como queremos que tanto tú, como tu e-commerce tengan un negocio exitoso. Para eso la operación logística no puede fallar, por lo que te queremos presentar las buenas y malas prácticas para lograr eficiencia.

El almacenamiento es el costo más grande y que mayor prioridad le tenemos que dar para minimizar, ya que es un costo que no se recupera y que no aporta valor a tu cliente. Obviamente, el volumen de almacenamiento dependerá de muchas cosas como es la Proyección de tus ventas. Una buena práctica es mantener un volumen de almacenamiento para las ventas de un mes o de 15 días si los productos son muy grandes. Una mala práctica es subestimar las ventas y llevar menos stock por ahorrar dinero y debido a esto generar quiebres de stock, por el otro lado sobrestimar las ventas y tener mucho almacenado pensando en el “porsiacaso”.

Otro error muy común es el no estar atento a la Rotación de productos, lo que te indica que tanto se mueve un producto, existen muchos motivos por los que un producto se mueve con mayor o menor frecuencia, entre ellos puede ser porque el producto es nuevo, primera necesidad, moda, estación, promoción etc. 

Ya con el punto anterior nos preocupamos de los productos que se mueven, pero qué pasa con los que no, con los que no se venden y llevan ahí mucho tiempo sin moverse, este punto es superimportante, ya que es donde más espacio y tiempo perdido existe en las bodegas. Existen muchos tipos de forma de tratar estos productos, como ver si ya están obsoletos, verificar si realmente es necesario aun mantenerlos a la venta, en fin lo importante es eliminarlos o mantenerlos al mínimo. Siempre es recomendable sacarlos con alguna promoción. En ese caso una mala práctica es tener productos que no roten. Otra mala práctica es no poner atención a este tipo de productos, ya que es “más valioso” tener los que si se venden mucho. Es bueno tener algún KPI/RATIO/ÍNDICE que te vaya indicando cuando un producto baja su rotación de modo de poder darle rotación o eliminarlo. 

 Clasificación de productos

Debe ser clara y fácil de leer, puede ser numérica, alfabética o alfanumérica, lo fundamental es que exista un modo de identificar tus productos de forma rápida, clara y que sirva para el futuro en tu expansión. En caso de que tengas un producto superestrella y nada más, aun así es bueno que tengas una manera clara de identificar los productos.

Clasificación numérica

Tiene el beneficio de ser simple y puede comenzar con “1” y seguir al infinito, además puedes tener un número un poco más grande y poder ir clasificando, por ejemplo, el número  “XXYYZZ” donde “XX” te muestra la línea de productos (Hogar (01)), “YY” te indica la sub línea de productos (baño(01)) y luego “ZZ” la clase (Toallas (01)). Entonces el SKU específico del producto es “010101”.

Al utilizar métodos como este podrás hacer muchas mediciones con bases de datos de los productos y  sin importar si el producto fue creado hoy o hace 3 años. Esto te permite enseñar a tus nuevos trabajadores solo las clasificaciones y con eso entenderán los productos, funciona a gran o baja escala, no es necesario que tengas muchos Sku para usar este sistema. 

Clasificación Alfabética

Con este formato puedes emplear una sigla de cada producto, una palabra clave, o podrías generar un formato como el mostrado anteriormente produciendo clasificaciones, la desventaja que tiene una clasificación alfabética es que al poder obtener mayor cantidad de combinaciones puede lograr que sea más difícil manejar los SKU, ya que se necesitará más conocimiento de lo que significa cada sigla..

Clasificación Alfanumérica 

En este caso tiene la desventaja de complicar mucho el organizar los productos creando muchas combinaciones, pero bien empleado puede ayudar a que quizás el macro de la clasificación como sería en el mismo ejemplo la Línea pudiera ayudar a identificarla más fácilmente y los números para el micro o más específico.

En general no importa como quieras identificar tus productos, pero lo importante es que sea un sistema que perdure y que no importe la cantidad de SKU o productos que quieras tener, de modo de que si tienes un crecimiento importante tu funcionamiento no se ve afectado, por otro lado, un sistema bien ordenado ayudará en el picking, en el orden físico de los productos en bodega y, por tanto, volverá más eficiente el poder cumplir con los pedidos y con tus clientes finalmente.

Comunicación e información clara 

Es algo primordial y super necesario a la hora de trabajar con personas, aunque sea su partner y se conozcan hace mucho tiempo, es necesario que la comunicación sea continúa y que la información entregada sea clara. En donde afecta tener una mala comunicación en la logística es por ejemplo no informar a bodega que el área comercial lanzará eventos, promociones, colaboraciones, etc., ya que la bodega necesita estar preparada, con materiales, productos y considerar la posibilidad de aumento en la cantidad de pedidos, por lo que si se informa con tiempo, bodega y el área de operaciones puede prepararse para el evento y el alza de trabajo. 

Finalmente, el Tiempo es un factor importante, esto no puede afectar a tu operación. Debes considerar que al trabajar en equipo y tener expectativas de clientes que cumplir (son muy altas) tienes que estar preparado para que el tiempo sea tu aliado y que siempre te juegue a favor y no en contra. Por ejemplo si eres productor necesitas saber cuanto tiempo te demoras en la cadena productiva.

En un ejemplo más concreto, al trabajar con un operador logístico, si te quedas sin stock y no calculas los tiempos operativos de la recepción de este, los pedidos no van a salir ese día a tiempo, ya que, se tiene una operación logística (almacenaje, picking y packing)  por detrás que se tiene que cumplir. Aunque creas que es algo simple de realizar debes considerar el tiempo de la cadena completa para que no haya descuadres. Siempre es mejor coordinar y conocer los tiempos de cada uno de los procesos para que tu pedido llegue a los clientes finales sin afectar sus expectativas.

Close Bitnami banner
Bitnami