Conoce las tendencias para el e-commerce en 2022

El e-commerce evoluciona constantemente, moviéndose al ritmo de las nuevas tecnologías y modelos logísticos. 

Y, si bien, no es posible predecir exactamente qué novedades se desarrollarán y cuáles se mantendrán en el futuro, los expertos ya han identificado algunas relevantes a corto y mediano plazo.

A continuación, descubre más sobre las innovaciones logísticas que impulsarán al e-commerce en 2022.

Software para gestión de inventarios

Un factor clave para optimizar los costos logísticos en todos los tipos de comercio electrónico es el control y seguimiento del inventario porque si no hay un buen control de stock es complicado saber el nivel de existencias. 

En los últimos años, la tecnología ha permitido desarrollar herramientas para una gestión de inventario más inteligente, haciendo posible mejorar las estrategias del comercio electrónico. 

Los software de gestión de inventario permiten centralizar el stock de un negocio, actualizando las existencias de forma automática cada vez que se registra una venta en una sucursal o plataforma de e-commerce. 

Por ejemplo, si tienes una tienda de comercio electrónico en Chile, puedes utilizar un software de este tipo para gestionar el stock en todos tus canales de venta.

Logística verde en e-commerce

Con el cambio climático, hoy es mucho más importante adoptar prácticas respetuosas con el medioambiente en las cadenas de suministro. 

Usar materias primas biodegradables y gestionar de manera eficiente los productos hasta el final de su vida útil son ejemplos de estas medidas.

Así nace la logística verde, un modelo que se basa en la optimización de los procesos para disminuir al máximo las emisiones en los diferentes tipos de comercio electrónico, y, de este modo, compensar la huella de carbono.

Por otro lado, debido al aumento en el costo del combustible, algunos negocios han invertido en vehículos de energía limpia, lo cual también forma parte del modelo de logística verde en las empresas. 

Tecnologías logísticas diseñadas para e-commerce

El uso de tecnología en la logística permite a los empresarios conocer las tendencias del mercado, la demanda de productos y establecer las inversiones necesarias para optimizar sus recursos.

Algunas de las tecnologías que están ayudando a mejorar los resultados, tanto por la reducción de los costos como por el aumento en la productividad son:

  • El big data.
  • El Internet de las Cosas.
  • La nube y las API.
  • La inteligencia artificial.
  • La robótica y la automatización.

Particularmente, la automatización se ha convertido en una herramienta fundamental para empresas que quieren mejorar sus resultados, ya que elimina tareas repetitivas para lograr una mayor eficiencia.

Dark store y logística colaborativa

Una dark store es una estación de distribución que permite a los negocios reducir costos de transporte y logística. Para ello, los proveedores facilitan servicios de almacenamiento, empaquetado y envíos. 

El modelo dark store se puede complementar con otra tendencia: la logística colaborativa. Esta práctica consiste en una red de colaboradores que asigna a tu e-commerce mano de obra, transporte y espacio físico en ubicaciones cercanas a tus clientes. 

Se trata de una de las estrategias del comercio electrónico en Chile más disruptivas. Con su implementación desafía el modelo tradicional, pues si tu empresa sigue el clásico modelo tendría que mantener bodegas y recursos humanos para operar eficientemente.

Por otro lado, la habilitación de dark store te ayudará a extender las operaciones de tu negocio 365 días del año, sin limitaciones horarias. 

¿Quieres sumarte a las tendencias que trae la logística colaborativa en 2022 ¡Hazlo con Wareclouds!

Gracias a la implementación de la plataforma de Wareclouds podrás acceder a tiendas oscuras cercanas a tus clientes, lo que te permitirá dejar el fulfillment de tu negocio a una extensa red de colaboradores. 

Close Bitnami banner
Bitnami