¿Cómo puedo saber si necesito una dark store?

Una dark store es una potente herramienta para responder a la demanda del comercio digital en la actualidad.

Según las proyecciones, un 47% de las personas seguirán prefiriendo el comercio electrónico de aquí en adelante y así lo demuestra el Estudio de Consumo Navideño 2021 de Deloitte.  Ante esto, las empresas deben enfocarse en mejorar su logística.

Descubre cómo la implementación de las dark store pueden ayudarte a conseguir operaciones más eficientes y una óptima administración logística.

¿Qué es una dark store y cómo funciona?

Una dark store o tienda oscura es una ubicación física que concentra el inventario y los recursos para distribuir compras realizadas de manera online, eliminando la dependencia de los almacenes tradicionales y tiendas físicas. 

En este sentido, debes comprender que las dark stores no son bodegas, al menos, no necesariamente. 

Se puede habilitar una tienda oscura en cualquier lugar, incluso en una casa. Esto permite reducir los tiempos de entrega y los costos asociados.

Señales de que necesitas una dark store: Chile

Si bien no todos los ecommerce en Chile requieren de una dark store, existen factores que demuestran la necesidad de habilitar uno.

1) Complicación en el despacho de productos

Atender solicitudes que vienen de ubicaciones distantes es muy demandante. Además, existe el riesgo de retraso en las entregas si tu negocio es muy lejos de los potenciales compradores.

La solución, para algunas empresas, es arrendar bodegas en el centro de la ciudad para asegurar una mejor respuesta. Pero ¿qué pasa con las solicitudes de zonas periféricas? Un lejano recorrido implica invertir más tiempo y gasto de combustible.

En cambio, el modelo dark store Chile te permite habilitar centros de distribución estratégicos en diferentes puntos, considerando la ubicación de tus clientes y las rutas de distribución más eficientes. 

2) Cuellos de botella en la logística 

Los cuellos de botella son situaciones que entorpecen los procesos logísticos, causando retrasos y baja productividad. 

Un ejemplo de esto, es el empaquetado que se hace de forma manual. Generalmente, los negocios no cuentan con un equipo dedicado a esta labor, derivando las tareas de almacenamiento, empaquetado y entrega a unas pocas personas que, además, deben realizar otras tareas logísticas. 

Si bien, se puede considerar como un ahorro, al final del día tu negocio podría estar por debajo del rendimiento deseado. 

Para solucionar este problema, una dark store permite liberar el estrés logístico de tu negocio. Así tu equipo puede enfocarse en brindar un mejor servicio al cliente y otras actividades que impactarán positivamente en las ventas.

3) Pérdida de productos

Los ecommerce en Chile que venden productos perecederos necesitan una cadena de distribución que considere tiempos de vigencia, factores físicos para un correcto almacenamiento, entre otros aspectos. 

Implementar una tienda oscura contempla una inversión en equipos e infraestructura que puede ser algo costosa, pero es una alternativa efectiva para resolver el problema a un menor costo porque permite delegar el fulfillment a un equipo externo que se ocupará de la administración logística. 

Disfruta de los beneficios de las dark store junto a Wareclouds

Por sus características y los beneficios que entrega, las dark stores son un modelo de negocios rentable y práctico.

Si estás pensando en externalizar el fulfillment de tu ecommerce, déjalo en las manos de Wareclouds, quienes se encargarán de conseguir tiendas oscuras cercanas a tus clientes.

Gracias a su red de colaboradores y su plataforma de fácil uso podrás delegar el armado y empaquetado de pedidos a personas que trabajan desde sus hogares. Posteriormente, un repartidor independiente ejecutará en un tiempo acotado el despacho de estos. 

Atrévete a dar el siguiente paso para lograr la anhelada eficiencia en la gestión logística junto a Wareclouds y haz que tu negocio crezca sin límites.

Close Bitnami banner
Bitnami