La importancia de entregar un pedido correctamente a los clientes

Hacer un pedido online se ha convertido en una práctica recurrente. Solo en Chile, el 78% de los internautas compraron a través de internet en 2020, según el reporte Perspectivas Económicas del Sector Comercio.

De acuerdo a este panorama, la entrega eficiente de cada pedido es un factor de suma importancia para el comercio electrónico en la actualidad.

¿Por qué es importante optimizar el servicio de entrega de paquetes?

Optimizar el servicio de entrega a domicilio es fundamental si quieres garantizar una positiva experiencia en los clientes. Más aún cuando, en Chile, según el reporte de la Cámara de Comercio de Santiago, el 89% de los compradores usaron esta forma de envío durante 2020.

En este sentido, debes saber que una de las características del consumidor actual es que tiende a preferir un proceso de compra más conveniente y sencillo, por eso la labor logística implicada en la entrega del producto a domicilio es tan relevante.

Sin embargo, el servicio de entrega de paquetes va mucho más allá de garantizar que el producto llegue a las manos del consumidor final, pues hay otros elementos que considerar, como verás a continuación. 

Tiempos de envío rápidos y cumplimiento

Cada día hay más clientes buscando que su pedido llegue lo antes posible. De hecho, según estadísticas de Conveyco de 2021, el 41 % de los consumidores pagaría un cargo adicional por la entrega el mismo día.

Esta exigencia de inmediatez se relaciona estrechamente con el deseo de utilizar el producto una vez lo compran, tal y como sucede en las tiendas físicas, pero con la conveniencia y facilidad que supone adquirir un producto en una tienda online.

Por supuesto, el envío, además de rápido, debe hacerse en los lugares, días y franjas horarias pactadas con el consumidor. Si el operador logístico no cumple con esto afecta seriamente la experiencia del cliente y la imagen comercial de la tienda.

Considera, por ejemplo, que según datos del SERNAC de 2020, casi el 90% de las personas que compraron online durante la pandemia reportó problemas, siendo el retraso de la entrega el más frecuente.

Cuidado del paquete

Que el pedido llegue en forma rápida es relevante, sin embargo, tanto o más importante que eso es que se encuentre en óptimas condiciones. 

El producto no puede averiarse debido una labor logística inadecuada. Si esto sucede, el cliente no tendrá otra opción que rechazarlo y, aunque tengas la mejor política de devoluciones, afectarás su experiencia de compra.

Por eso es que los encargados del embalaje deben considerar las características particulares del producto y las condiciones en que se va a transportar. 

Además, es fundamental que la distribución sea realizada por profesionales capacitados, que tengan los cuidados necesarios para no dañar el paquete en su recorrido.      

Opción de seguimiento del pedido

Una vez el cliente hace una compra en tu tienda online, querrá saber dónde y en qué condiciones se encuentra su pedido. Esto incrementa la confianza y tranquilidad durante la distribución a cargo del operador logístico. 

Para ello, debes contar con tecnologías de trazabilidad de envíos vinculadas al sitio web de tu empresa. Esto permitirá que el cliente conozca el estado actual de la entrega en tiempo real, cuando lo necesite. 

Así, la empresa genera clientes más fieles, quienes valoran una excelente experiencia de compra, así como los envíos rápidos y flexibles. Una correcta logística es una gran ventaja competitiva.

Wareclouds, tu aliado para optimizar la logística

Si deseas optimizar la labor logística de fulfillment y última milla, Wareclouds te permitirá gestionar eficientemente cada una de las etapas.

Esta plataforma colaborativa trabaja con personas en sus casas, quienes se encargan del almacenamiento, empaque y despacho de tus ventas. Posteriormente, un repartidor independiente entrega los productos a los clientes, en tiempos acotados y en perfectas condiciones. 

Descubre más sobre el servicio de Wareclouds y dale un impulso a tu negocio.

Close Bitnami banner
Bitnami