Tecnologías de seguimiento usadas en la logística y transporte

La transformación digital aplicada a la logística y transporte le permite a tu negocio explotar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, adaptarse a las necesidades del consumidor e incrementar su competitividad en un mercado cada vez más desafiante.

De ahí la importancia de este proceso de cambio, cuyo inversión alcanzará los $75.5 mil millones para 2026 a nivel mundial, según el informe Global Digital Transformation Spending in Logistics Industry.

Las tecnologías para optimizar los procesos de la cadena logística son variadas y evolucionan de forma constante. En la actualidad, algunas de las más imprescindibles para la gestión de almacenes y distribución de pedidos son las aplicaciones o sistemas de seguimiento.

Logística y transporte: Tecnologías de seguimiento de pedidos 

Esta herramienta clave en la administración logística tiene la capacidad de seguir el recorrido de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Así, te brinda información sobre su estado actual y la ubicación exacta en donde se encuentra. 

La funcionalidad, además de mejorar la confianza y tranquilidad del cliente mientras recibe su pedido, te ayuda a optimizar el Fulfillment, mejorar el control de reparto y solucionar cualquier tipo de incidencia en las operaciones logísticas, como retrasos, pérdidas, daños, etc. 

Tecnologías de planificación de rutas

Estos sistemas emplean algoritmos informáticos y analítica avanzada para determinar la ruta de entrega más rápida y segura. 

Gracias a esta tecnología podemos considerar las todas las variables que inciden en la cadena logística, como ubicación de los puntos de entrega, distancias, tráfico vehicular, horarios de los recorridos y malla vial, entre otros. 

Así, la posibilidad de conocer de recorridos más eficientes en cada ruta de reparto disminuye significativamente los costos de logística y transporte, ya que te permite realizar más despachos con menos recursos.

Algunas ventajas que ofrecen los sistemas de planificación de rutas son: 

  • Se reduce el gasto en combustible.
  • Puedes entregar mayor cantidad de pedidos diarios.
  • Disminuye la cantidad de horas hombre y vehículos en funcionamiento. 

Adicionalmente, algunas herramientas de planificación de rutas incluyen la función de tracking de vehículos mediante GPS y sensores IoT. 

Estos dispositivos te permiten acceder a información valiosa para la administración logística, como recorridos efectuados en el día, gasto de combustible, tiempos de inactividad, movimiento de mercancías, etc. 

Sistemas de gestión de inventario y pedidos

La gestión de pedidos empieza cuando un cliente solicita un producto y finaliza en el momento que lo recibe. 

Las aplicaciones diseñadas para la logística te permiten coordinar todos los flujos de trabajo asociados a este proceso, como confirmación y orden de compra, picking, packing, despacho y entrega.  

Además, se suele incluir el monitoreo del inventario para contrastar las ventas con los ingresos de productos al almacén. 

Estos insights en tiempo real te ayudarán a optimizar la gestión del stock, evitando falta de mercancías, sobre abastecimientos y mermas por un almacenamiento precario. 

Para finalizar, cabe señalar que la correcta gestión de las operaciones logísticas mejora significativamente la experiencia del cliente, ya que recibe el pedido rápido y en perfectas condiciones.

Wareclouds, el aliado estratégico

Si estás esperando el momento ideal para comenzar a tercerizar las tareas logísticas de tu negocio, Wareclouds es un aliado estratégico que te ayudará a seguir creciendo gracias a su efectivo sistema de gestión logística.

Además, su modelo de trabajo se basa en la economía colaborativa y, por tanto, permite acceder a estas tecnologías a un bajo costo, pero con grandes beneficios tanto para ti como para los colaboradores que se encargan de almacenamiento, embalaje, despacho y entrega.

Conoce más de Wareclouds y aprovecha los beneficios que ofrece este servicio a tu negocio.

Close Bitnami banner
Bitnami