¿Cómo minimizar los costos logísticos
de tu tienda en línea?

Los costos logísticos son la suma de todos los gastos en los que debe incurrir tu negocio para completar el ciclo de producción y distribución. En este sentido, influyen aspectos como el almacenamiento de productos, el transporte, la infraestructura, el personal, entre otros.

Entre más recursos deban usarse, más altos serán los costos. Por ejemplo, a mayor distancia geográfica, mayor será el gasto en combustible. Cuanto más debas pagar para almacenar tus productos, mayor será el costo asociado.

Hoy en día, los consumidores esperan que las operaciones logísticas sean ágiles y garanticen plazos de entrega cortos. Sin embargo, cumplir esta expectativa puede significar costos mayores para tu empresa tomando en cuenta la inversión en almacenamiento o camiones de reparto.

Entonces, ¿de qué manera ser competitivo sin poner en riesgo tu capital? Aquí cobra relevancia la buena administración logística y saber cómo disminuir costos sin afectar el desempeño.

¿Cómo minimizar los costos logísticos?

1. Delegar el armado de paquetería

Para disminuir los costos logísticos de la tienda online, delegar el armado de pedidos es una gran forma de empezar.

No tener personal suficiente para el armado de pedidos puede hacer que te retrases, lo que a su vez repercute en los tiempos de entrega. La falta de planificación hace que tengas que lidiar con imprevistos como el tráfico y el mal clima, o asumir comisiones de envío express para no quedar mal con el cliente.

2. Modelo colaborativo para el despacho de productos

La eficiencia en las operaciones logísticas va más allá de la entrega de un producto. El pedido debe llegar en buen estado y cumplir con parámetros de calidad.

Este objetivo no es fácil cuando estás al frente de un negocio en pleno crecimiento, pero ¿sabías que puedes ahorrar en costos logísticos y ofrecer a tus clientes una buena experiencia de entrega con un modelo colaborativo?

La estrategia consiste en dejar que un aliado logístico se ocupe de repartir tus pedidos. De este modo no tienes que afrontar el pago de salarios ni la adquisición de vehículos, pues tienes un socio que cuenta con su propia red de vehículos y personal.

3. Centros de almacenamiento en ubicaciones estratégicas

Cuando un cliente presenta un reclamo por tardanza o porque el producto llegó en mal estado, es muy probable que la empresa deba hacer un reembolso.

Así mismo, si el cliente recibe el producto equivocado, es necesario asumir la devolución y el trámite que aplique según el caso. Es posible que el producto devuelto haya perdido valor en el proceso o no pueda volver a venderse; como consecuencia, estarás perdiendo dinero.

¿Cómo minimizar los costos logísticos en este aspecto? Habilitar nuevos puntos de distribución te permite acelerar el despacho de productos. Con esto evitas la acumulación de pedidos, disminuyendo el riesgo de entregas tardías y de cometer errores durante el armado.

4. Ofrecer envíos el mismo día

Los envíos express son una poderosa estrategia para que los clientes sigan prefiriendo tus servicios. Ahora, que el despacho sea inmediato, también es conveniente para tu negocio, porque evitas el congestionamiento en la administración logística y disminuye el riesgo de imprevistos.

En Wareclouds queremos dar a tu empresa el impulso que necesita para ahorrar en costos logísticos y optimizar tu distribución. Para conseguirlo, te ofrecemos servicios de almacenamiento en puntos estratégicos que puedes elegir según la ubicación de tus clientes, así como armado y entrega de pedidos el mismo día sin costo adicional. Te invitamos a conocer más de nuestros servicios y dar el paso para seguir creciendo a un bajo costo

Close Bitnami banner
Bitnami