¿Cuál es la importancia de la última milla?

La última milla es el paso final para ofrecer a tus clientes una experiencia positiva. En esta etapa importa la eficiencia, la comunicación y la rapidez. De hecho, una pequeña falla en cualquiera de estos pasos podría llevar a gastos inesperados, haciendo difícil tener un negocio sostenible.  

A continuación, conoce más sobre qué es última milla y cómo lograr que este proceso sea más eficiente. 

¿Qué es última milla y por qué es importante?

La última milla logística es un tramo corto en comparación con la compra/venta, pero esencial en el ciclo general. Equivale a la distancia geográfica que debes recorrer para que los productos o servicios lleguen al cliente que pagó por ellos. 

Aunque a simple vista parece una tarea sencilla, la última milla presenta muchos desafíos. Por ejemplo, ¿cómo haces que un producto perecedero llegue en buen estado a una zona alejada, teniendo poco personal y malas condiciones de almacenamiento? 

Si bien, es un principio básico que el consumidor debe recibir el producto que adquirió en los tiempos acordados, a veces se subestima la importancia de la logística en las empresas, causando daños a la reputación. 

Hoy en día, con el boom del comercio electrónico en Chile y el mundo, ofrecer envíos rápidos es una necesidad. Esto forma parte de una gestión de la última milla. Optimizar este proceso es clave.

¿Cómo optimizar la última milla logística?

Si bien, optimizar el proceso logístico es fundamental para las empresas. La última milla lo es aún más, ya que representa el 53% de los costos logísticos del comercio electrónico. Al mejorar esta área, obtendrás beneficios económicos. Buscar alternativas para manejar este ámbito es vital si quieres mejorar su eficiencia.

1- Explorar nuevos modelos costo/beneficio

Muchos negocios, sobre todo los que están empezando, se ocupan personalmente del embalaje y distribución de los productos. Esto es conveniente cuando el volumen de ventas es bajo; sin embargo, se transforma en una limitante para el crecimiento de tu negocio. 

Considerar nuevos modelos de distribución permite acceder a envíos más rápidos y económicos, tanto para ti como para tus clientes. Por ejemplo, puedes reducir el tiempo y ahorrar dinero al externalizar el armado y entrega de pedidos, ya que no necesitas invertir en personal y vehículos de despacho.

Ofrecer una experiencia de calidad es difícil si no tienes los activos o el capital suficiente, pero delegar esta parte de la última milla simplifica el proceso logístico, permitiendo brindar un servicio competitivo a un menor costo. 

2- Habilitar darkstore cerca de los principales puntos de entrega

Un obstáculo común para completar entregas a tiempo, es la distancia entre el punto de recogida y el punto de entrega. A esto debes sumar el tráfico, las condiciones climáticas y los posibles incidentes en el camino. 

¿Cómo puedes disminuir el riesgo de entregas tardías? Una opción es contratar servicio de almacenaje. Este modelo funciona con la base de una red de colaboración, donde personas en sus hogares almacenan los productos. De este modo, podrás acortar las distancias de entregas.

Ahora que conoces la importancia de la logística en las empresas, es clave contar con aliados para que el proceso de inicio a fin sea más llevadero, económico y ágil. En Wareclouds queremos ayudarte a optimizar el flujo logístico en tu negocio. 

Te ofrecemos almacenamiento de productos, armado y despacho; de esta manera, puedes enfocarte en el crecimiento de tu negocio, mientras nosotros nos ocupamos de ofrecer a tus clientes una experiencia de entrega insuperable. 

Close Bitnami banner
Bitnami