¿Cómo gestionar las ventas de las tiendas en línea?

Hoy en día, la venta en línea y el ecommerce en Chile se han vuelto una necesidad para cualquier empresa debido a las múltiples ventajas que ofrece, como adaptarse a las nuevas tendencias, vender más y ampliar el mercado. Especialmente en 2020 e incentivado por la pandemia, el comercio electrónico creció en un 24 % con respecto al año anterior.  

Las pymes también han adoptando el comercio electrónico para ejecutar sus funciones, realizando 8 de cada 10 de sus ventas en forma virtual, según un estudio de Mercado Libre y la consultora Trendsity. Por lo tanto, este escenario es una excelente oportunidad de crecimiento para este tipo de empresas.

¿Cómo tener éxito en la gestión de ventas online?

El éxito de las ventas en línea dependerá exclusivamente de una gestión avanzada y óptima, que abarque ciertos puntos fundamentales como los siguientes:

1) Canales de venta actualizados y alineados con una estrategia digital 

Para optimizar los niveles de ventas online de las pymes, es necesario hacer presencia en la mayoría de los canales de venta virtuales. Es decir, además de tener una tienda oficial online propia, es recomendable tener cuentas en plataformas como Mercado Libre y redes sociales. 

También es conveniente ejecutar acciones de marketing digital que favorezcan su posicionamiento en los buscadores, por ejemplo, a través de estrategias SEO

Por último, también es muy importante que tanto la información de la pyme como la de los productos o servicios permanezcan actualizados: descripciones, precios y stock deben corresponder a la realidad para evitar una mala experiencia en el cliente. 

2) Comunicación bidireccional o comercio conversacional 

El ecommerce en Chile y el mundo ha evolucionado en una experiencia y en un comercio conversacional, el cual consiste en crear experiencias personalizadas y canales de mensajería. Esto, con el fin de interactuar con el cliente en tiempo real y acompañarlo a lo largo del customer journey o recorrido del comprador, solucionando problemas e impulsando la compra. 

También es valioso contar con agentes (humanos o virtuales) capacitados para atender los canales de comunicación más populares (WhatsApp, Messenger, email, etc.) Así podrás solucionar las inquietudes de los clientes o concretar ventas en línea sin salir de la plataforma. 

3) Validación de pagos y orden de despacho

Una vez el cliente confirma el pedido, inicia todo el proceso logístico de envío, el cual es muy relevante tenerlo claro en la gestión de una venta online. 

Lo primero es verificar que el pago haya sido realmente realizado, especialmente cuando este no se va a efectuar en efectivo al momento de la entrega. Es importante también para las pymes en línea conocer los procesos de validación de stock disponible y generación de órdenes de compra (documento donde se detallan las mercancías a entregar, dirección y datos personales del cliente).  

4) Fulfillment

Para una exitosa gestión de venta online, el fulfillment es esencial. Se trata de la fase logística implementada por las pymes en línea y demás actores del comercio electrónico, que abarca la recepción, almacenamiento, empaque, envío y entrega de la mercancía.

Básicamente, se refiere a todo el proceso logístico que hay desde que los productos ingresan al stock hasta que son entregados en las manos del cliente final, incluyendo las devoluciones en los casos que corresponda.

Los flujos de trabajo asociados a esta fase logística están estrechamente relacionados con la experiencia final del cliente, porque determinan el tiempo de entrega y el estado en que llega el producto. Por eso es necesario realizarlo con altos niveles de calidad y eficiencia. 

Wareclouds, expertos en fulfillment

Una de las alternativas más viables al respecto, es la externalización del servicio. En Wareclouds, utilizamos el poder de la economía colaborativa para poner a tu disposición dark stores cercanas a la ubicación de tus clientes y repartidores rápidos y eficientes. 

Nos basamos en un modelo único, en el cual personas en sus casas reciben tu inventario, lo almacenan, empacan el producto y lo entregan a repartidores de última milla independientes. Estos los despachan al cliente en tiempo récord (máximo un día en las principales ciudades), mejorando la experiencia, la fidelización y las ventas de tu pyme.

Close Bitnami banner
Bitnami