La logística en el ecommerce para una gran experiencia al cliente.

Para tener éxito en el comercio electrónico no basta con vender artículos de excelente calidad. También es imprescindible contar con una experiencia de cliente de primer nivel, que puede ser tu diferenciador principal e impulsora de ventas y fidelización.

Averigua aquí más sobre esto y cómo mejorar la experiencia de cliente en tu negocio a través de una buena logística. 

¿Por qué la logística en el ecommerce es determinante para mejorar la experiencia del cliente? 

La experiencia de un comprador online abarca una gran diversidad de elementos, como cada uno de los puntos de contacto, situaciones, pensamientos o sentimientos experimentados por el cliente desde que conoce tu marca hasta que decide dejar de hacer negocios con ella. 

Para cumplir con sus expectativas, la logística es fundamental. De hecho, según datos presentados en un artículo de The Logistics World, la logística en el ecommerce representa el 60 % de la experiencia del cliente. 

Este ámbito abarca todos los flujos de trabajo necesarios para llevar el pedido a manos del comprador. Es decir, el almacenamiento, empaque, formas de envío de un producto en función de su naturaleza (frágil, voluminoso, pesado, etc.), las zonas de entrega y los plazos establecidos. 

Preferencias de los consumidores al comprar online

Hablando específicamente de la relación con las formas de envío de un producto, los plazos de entrega y la logística en general, vale la pena hablar de algunas de las acciones para mejorar la experiencia del cliente que son tendencia hoy:  

Envíos rápidos en el mismo día 

De acuerdo con estadísticas recopiladas por Invesp, el 49 % de los consumidores admiten que recibir el producto el mismo día los hace más propensos a comprar en Internet. Por otro lado, más del 25 % de ellos abandonarían el carrito si entre las maneras de envío de un producto no encuentran disponible esta opción. 

Los compradores desean consumir o usar lo que compran lo más pronto posible. Se trata de la satisfacción instantánea. Por eso, gran parte de los vendedores online están implementando el envío el mismo día entre las acciones para mejorar la experiencia del cliente. 

Puntualidad en los envíos

Independientemente de que tus plazos de entrega sean el mismo día o en una semana o un mes, resulta imprescindible que cumplas con los plazos pactados. 

En Chile, por ejemplo, el comercio electrónico lideró los reclamos ante el Sernac durante el 2020, siendo la demora en los despachos la principal causa de la queja.

Estado de los paquetes

El almacenamiento, empaque y transporte adecuado de los paquetes también inciden en la experiencia final del cliente. Nadie quiere recibir en mal estado lo que compró. 

Trazabilidad de los pedidos

Para los compradores, resulta esencial el seguimiento de los pedidos y los puntos de contacto a lo largo del proceso de entrega. De hecho, algunos estudios evidencian que los clientes revisan el tracking de sus órdenes entre 4 o 5 veces.  Eso les brinda seguridad y disminuye su ansiedad. 

Wareclouds: tu ayuda para una logística ideal

¿Para qué sirve la logística en una empresa de ventas online? Porque así puedes crear una experiencia de primer nivel y acorde a las tendencias actuales, como entregar rápido, a tiempo, de forma segura y manteniendo informado al comprador en todo momento.

En Wareclouds sabemos muy bien para qué sirve la logística en una empresa y el valor agregado que aporta. Por eso diseñamos un servicio basado en la economía colaborativa, que te permite optimizar tu desempeño de última milla gracias a personas que realizan el fulfilment en sus casas y repartidores independientes que entregan en el menor tiempo posible.

Close Bitnami banner
Bitnami