¿Cómo es la logística de última milla?

El proceso logístico se conforma de diferentes etapas: desde la producción o adquisición de mercadería, hasta el transporte al almacén, el almacenamiento y finalmente la distribución.
En esta última etapa, se encuentra la última milla, la cual representa hasta el 40% de los costes logísticos totales, siendo también de mucha importancia porque su eficiencia incide directamente en la experiencia del cliente. 

 

¿Qué es la logística de última milla y qué elementos intervienen en ella?

Se trata de la fase final de la cadena logística de un producto, entendida como el proceso de entrega de un pedido al cliente. Considera el trayecto y los flujos de trabajo que hay desde el último punto de distribución, hasta las manos del cliente.
Inciden en ella varios elementos: 
  • El centro de última milla, que puede ser una bodega o almacén, la tienda física o las crecientes darkstores. 
  • Zona de packaging y alistamiento, ubicada dentro del centro de última milla y dedicada exclusivamente a empacar, etiquetar y preparar los pedidos. 
  • Repartidores internos o externos, con vehículos propios o alquilados.
Por supuesto, una buena ejecución en esta fase exige de un administrador o jefe de logística que, junto con herramientas tecnológicas de vanguardia, planifique detalladamente rutas y tiempos. También deberá gestionar todos los flujos de trabajo asociados al proceso: tipo de vehículos a usar, capacitación de repartidores, métodos de recaudo, etc. 
Un desafío dentro de la cadena logística

En Chile, un 70% de las compras en línea requieren de las operaciones logísticas de última milla. Además, se suma el hecho de que su demanda ha crecido significativamente con el auge de ecommerce impulsado por la pandemia, lo cual no se detendrá: se proyecta para el 2022 que el comercio electrónico habrá generado alrededor de 5,4 billones de dólares en el mundo
Lo anterior supone un desafío de gestión importante para empresas, lo cual implica entregar los pedidos en el menor tiempo posible mientras ajustan los costos de transporte y mano de obra. 
Esto puede convertirse en algo difícil de superar cuando no se cuenta con la capacidad técnica ni material para afrontarlos, como experiencia en operaciones logísticas, flotilla de transporte, personal capacitado y, lo más relevante, centros de última milla ubicados estratégicamente. 
¿Por qué es importante que el centro de última milla tenga una ubicación estratégica?

Un centro de última milla bien ubicado te podrá entregar varias ventajas. Entre ellas:
  • Te permiten superar con mayor facilidad la congestión urbana y las ineficiencias en los procesos de reparto de pedidos. 
  • Puede traducirse en un ahorro significativo en combustible y mantención de flotas, así como de horas trabajadas por los repartidores. 
  • Facilita las entregas a pie o con vehículos no motorizados. 
  • Es una alternativa más eficaz y sostenible en términos medioambientales, además de mayor eficiencia y rendimiento en esta fase de la cadena logística.
  • Las entregas serán más rápidas, lo que beneficia directamente la imagen de la marca y la satisfacción del cliente, que cada día otorga más valor a los envíos express o el mismo día.

Wareclouds, portal logístico para satisfacer esta necesidad a bajo costo

Wareclouds es una plataforma que explota el poder de las economías colaborativas para habilitar darkstores cerca de tus clientes y optimizar la logística de última milla de tu negocio. Simplemente, creas una cuenta en nuestro portal logístico e inmediatamente tienes acceso a: 
  • Cientos de wareclouds, que son personas que en sus casas se encargan del fulfillment (almacenaje y armado).
  • Cientos de despachadores y repartidores. 
En función de tu conveniencia, eliges con cuáles de ellos quieres gestionar tu inventario, despachos y entregas, ahorrando tiempo y dinero en tus operaciones de última milla.

Close Bitnami banner
Bitnami